En plena década de los 80, Villa Alemana se transformó en centro de la noticia y peregrinaje de todo un país.
Miles de personas acudíeron a Peña Blanca para tener contacto con Miguel Ángel Poblete Poblete, el vidente de Villa Alemana. Familias enteras llegaron al lugar para comunicarse con la Virgen a través de este personaje como único soplo esperanzador en medio del caos político y social.
Todo comenzó casi al entrar el invierno de 1983, el 12 de Junio, Domingo, cuando tres muchachos subieron de paseo al Cerro El Membrillar que se eleva inmediatamente al norte de Peñablanca, junto a Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, centro de Chile.
“Repentinamente una luz insólita apareció: una nubecita brillante giraba sobre un espino. Asustado, corrí pero me detuvo una voz suave y cariñosa que me llamó por su nombre… MIGUEL… MIGUEL ANGEL. Me volví y descubrí, de pie sobre el arbusto, sin zapatos, a una Joven Hermosísima.” narraría posteriormente el protagonista de los hechos.
Es el inicio de una de las historias mas espectaculares y polémicas ocurridas en la quinta región. Una historia que la gente llegó a conocer como LAS APARICIONES DE VILLA ALEMANA.
La presencia de alrededor de 100.000 personas en un tiempo donde las comunicaciones estaban extremadamente restringidas, por lo tanto algo muy grande debe haber ocurrido allí.
En el Monte Carmelo hubo grandes prodigios que fueron filmados por medios televisivos, los que además fueron confirmados por muchos testigos entrevistados y el mayor prodigio de todos es su conversión total al Cristianismo y su fe inquebrantable en la que se llamó a sí misma la Dama Blanca de la Paz o también el Corazón Inmaculado de la Encarnación del Hijo de Dios. A pesar de esto, con gran liviandad y sin ningún fundamento se dijo que se trataba de “histeria colectiva”.
La presencia de alrededor de 100.000 personas en un tiempo donde las comunicaciones estaban extremadamente restringidas, por lo tanto algo muy grande debe haber ocurrido allí.
Las filmaciones muestran cómo en reiteradas ocasiones el vidente corría en éxtasis bajando el cerro y mirando al cielo, lo que es totalmente imposible para una persona sin que tenga un accidente. Esto, analizado con discernimiento, hace que uno se dé cuenta que algo pasaba, algo que no era común, sino que el vidente realmente se encontraba guiado por la Madre Santísima que le hablaba.
Poco antes de terminar sus apariciones y mensajes, la Madre Santísima dijo (profetizó) que ahora vendría la mayor prueba de fe (justamente se refería al destino posterior del vidente). El vidente Miguel Ángel falleció el 27 septiembre del 2008.
Como sucede en estos casos las personas se quedan en el fenómeno y dejan de lado el centro que es el mensaje que el Cielo envía, de haber recibido el llamado sabiendo que el vidente era un ser humano, y por lo tanto expuesto a caer, al descalificar al vidente no hubieran actuado con
ligereza descalificando por completo toda la aparición, desechando las advertencias que por bendición el pueblo Chileno recibió.
Estas apariciones han sido apreciadas en mejor medida por los extranjeros que por nosotros mismos. Algunos países que han visitado el Monte Carmelo son: Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Honduras, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, España, Italia, Venezuela, Japón, Puerto Rico entre otros.
En el año 1986 desde el Cerro Monte Carmelo salió una réplica de madera de la Virgen Dama Blanca, recorrió gran parte de España y Polonia y hoy se encuentra en Rusia.